Documentos de interés. Tasa Tobin

La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras)[] es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista estadounidense James Tobin en el año 1971, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1981, cuya instauración a nivel internacional ha sido propuesta e impulsada por el movimiento ATTAC, y por personalidades como Ignacio Ramonet.

La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, «echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados» de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 400.000  y 800.000 millones de dólares anuales. Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.

Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad.

 

En relación a los problemas descritos, François Chesnai sintetizó en cuatro puntos los objetivos principales que se buscan con la implantación de la Tasa Tobin:

 

  • Dar un primer paso para desmantelar el poder de las finanzas; pasos futuros serían la anulación de toda deuda pública.
  • Aumentar la estabilidad financiera internacional, poniendo obstáculos a las salidas bruscas de capitales que sufren los países.
  • Generar un mecanismo de solidaridad internacional. Se pone una tasa del 0,25% (hay divergencias en cuanto al porcentaje a aplicar, que oscilan entre el 0,05% y el 1%) a las transacciones cambiarias para financiar los programas vitales de ayuda internacional. Dados los montos que se transaccionan, un pequeño impuesto daría una cifra colosal.
  • La importancia primordial de una campaña por el impuesto Tobin sería su aspecto educativo. Plantear a los asalariados, a los desocupados, a los jóvenes… el debate político a cerca de las finanzas, y por lo tanto del capitalismo contemporáneo.

 

Historia

El 15 de agosto de 1971, por orden del presidente Richard M. Nixon, el dólar estadounidense dejó de ser convertible en lingotes de oro incluso para gobiernos y bancos centrales extranjeros. Fue el fin del sistema de Bretton Woods, y el golpe de gracia al patrón oro. Con la adopción de un sistema de tipos de cambio flotantes y el fin de los controles sobre los movimientos de capitales, Tobin sugirió un nuevo sistema para la estabilidad monetaria mundial y propuso que tal sistema debería incluir una tasa que gravara las transacciones comerciales internacionales.

La idea durmió en un cajón durante más de 20 años, rechazada por el propio Tobin, que decía haber sido malinterpretado. Sin embargo, en 1997, Ignacio Ramonet, editor de Le Monde Diplomatique, reimpulsó el debate sobre la creación de la Tasa Tobin y creó una asociación para promoverla: ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos). La tasa se ha convertido en un asunto defendido por los grupos altermundistas y ha conseguido invadir el debate político en la calle y en algunos parlamentos, llegando a ser incluso defendida parcialmente por el ex presidente francés Jacques ChiracPor otra parte, el recientemente creado Banco del Sur, iniciativa del presidente Hugo Chávez de Venezuela y el ex presidente Néstor Kirchner, contempla, para mantener su autonomía con respecto a los organismos financieros internacionales (Banco Mundial, FMI, BID, CAF, entre otros) su capitalización con ingresos provenientes de una tasa Tobin introducida a escala regional.

Las razones del mencionado resurgir de la tasa Tobin hay que buscarlas, además del ya referido clamor social por la crisis financiera, en la importante recaudación que dicha tasa generaría.

Las transacciones financieras tienen un importe 75 veces superior al de las transacciones reales, de bienes y servicios. El mercado de divisas es el mayor mercado del mundo, su volumen de operaciones es 15 veces superior al PIB mundial y 60 veces superior al comercio internacional. En estos datos que impresionan, se refleja lo que hoy es el capitalismo y la especulación financiera en manos de banqueros y financieros, a quienes poco les importa la salud económica o física de los países y sus habitantes.

Diversas estimaciones cifran que el importe recaudado podría oscilar entre el 0,6% y el 1% del PIB mundial, y en cifras absolutas, en una amplia horquilla entre los 400.000 y 800.000 millones de dólares anuales, en función de que se aplicase un tipo del 0,05% o del 0,1% y según se proyectase sobre las operaciones de divisas únicamente o sobre el conjunto de las operaciones financieras. Sería fundamental el desarrollo de una estrategia para implicar a todos los organismos financieros internacionales, así como a los bancos y entidades financieras nacionales, en esta nueva tasa, haciendo ver lo importante de conseguir que el sector financiero sea capaz de contribuir de forma sustancial y efectiva al desarrollo de una tasa realmente global y al servicio de una mejora de la sociedad internacional.

 

Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente.